La nanotecnología al servicio de las empresas de limpieza.

aelpa-novedadesLa investigación aplicada en materia de nanotecnología desarrollada por el Centro Tecnológico Lurederra ha resultado en la producción de una gama de productos nanotecnológicos repelentes al agua que constituyen soluciones tecnológicas revolucionarias para el sector de materiales de construcción, tanto en el segmento de productos de consumo como hormigones, ladrillos o baldosas como en aplicaciones de muy alto valor en el campo de la rehabilitación y conservación de patrimonio histórico y arqueológico.

Dentro de esta serie de productos revolucionarios basados en nanopartículas destaca el Tecnadis Aquapore, un producto hidrofugante en base agua para sustratos porosos y poco porosos, tales como hormigón, ladrillo, piedra natural, madera o cerámica. Las características de este producto es que, a diferencia de cualquier otro producto existente en el mercado, combina un efecto de extrema hidrofobicidad con la total respiración del sustrato, la conservación absoluta de la apariencia original, una fácil aplicación y un precio muy competitivo. El hecho de ser un producto en base agua aporta además la carencia de compuestos orgánicos volátiles y la no inflamabilidad.

El Tecnadis Aquapore debe su extraordinaria combinación de propiedades a estar fabricado con sofisticadas nanopartículas desarrolladas en el Centro Tecnológico navarro que consiguen una impresionante repelencia al agua debido al elevado ángulo de contacto, mayor de 150º, que forman entre las gotas de agua y la superficie del sustrato, en lo que se denomina “efecto de superhidrofobicidad”. Al no tratarse de un recubrimiento que forma una película sobre la superficie, la respiración del material tratado es absoluta, lo cual es imprescindible para facilitar la transpiración y por tanto evitar deterioros, por ejemplo, debido a ciclos hielo/deshielo. El Tecnadis Aquapore, así mismo, es totalmente transparente y no modifica el color del sustrato, ni reacciona químicamente con el sustrato, evitando modificar las condiciones del mismo.

Otro producto de la gama Tecnadis, es el Tecnadis Effect, especialmente diseñado para fachadas y otras superficies verticales e inclinadas de materiales porosos y poco porosos. Esta solución hidrofugante también es transparente y favorece la conservación del material al proporcionar una protección a muy largo plazo frente al agua. El Tecnadis Effect está formulado en base orgánica y combina un efecto de superhidrofobicidad con un secado rápido para aquellas aplicaciones en las cuales se precise una repelencia extrema al agua combinada con total permeabilidad al vapor.

Con las mismas características que los anteriores pero diseñado para su uso en aplicaciones horizontales se encuentra el Tecnadis Performance, con un comportamiento extremadamente bueno para suelos, así como para diversos tipos de pavimentos y baldosas. El Tecnadis Performance combina una espectacular repelencia al agua y con una impresionante resistencia a la abrasión y a los aceites, y está siendo aplicado ya por fabricantes de materiales de construcción (mármoles, granitos, terrazos, hormigón o areniscas), empresas de limpieza y de mantenimiento industrial, así como constructoras.

Por su parte, el Tecnadis GWR está especialmente indicado para las lunas de los vehículos y otras superficies vítreas, facilitando la eliminación de agua en las superficies tratadas y, por tanto, mejorando la visibilidad diurna y nocturna. El GWR, además, evita la fijación del hielo en los vidrios, tiene buena resistencia a la abrasión y no contiene ácido clorhídrico. El Tecnadis GWR está desplazando totalmente a sus competidores en el sector de los profesionales de la reparación y el cambio de lunas, que aportan a través de la aplicación de este producto un valor añadido adicional.

Estos productos, que están teniendo una muy buena acogida en el mercado, se han aplicado ya en lugares emblemáticos como la Catedral de Santiago de Compostela, concretamente en cornisas y vierteaguas, en basales de columnas del conjunto arqueológico “Baelo Claudia” (Cádiz) o en estatuas exteriores de la iglesia Nuestra Sra de Loreto de Lisboa. Además del sector de la conservación de patrimonio histórico, también está siendo aplicando por fabricantes de materiales de construcción, empresas de limpieza y de mantenimiento industrial, así como constructoras.

Fuente: basqueresearch.com