Nota de prensa: AELPA considera urgente que se le incluya en el Consejo de Participación de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos recién constituido

Alicante, 15 de septiembre de 2021

La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA) quiere mostrar su malestar por su exclusión del Consejo de Participación de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables que se ha constituido recientemente en el Ayuntamiento de Alicante.

La organización empresarial remitió antes de la constitución del Consejo, con carácter urgente, una carta al alcalde de Alicante, Luis Barcala, para pedirle que incorporase AELPA a este foro en el que están representadas numerosas asociaciones de empresarios no especializadas en estas cuestiones.

La incorporación de AELPA, como organización r

Leer Más

“AELPA es un entorno para el intercambio de experiencias, permite acceder a formación, te aporta información y defiende nuestros intereses”

María Ángeles Carnicero Villar Gerente de Servicios y Mantenimiento Poniente, S.L

Francisco Carnicero Villar Responsable Gestión RR.HH, Formador y Técnico aplicador de tratamientos biocidas

Pregunta: ¿Puede comentar brevemente su trayectoria profesional?

Respuesta M.A.: La empresa nació hace 23 años y desde entonces hemos ido creciendo con experiencias enriquecedoras y adaptando nuestros servicios a las demandas del mercado. En la actualidad yo soy la gerente con el 50% de las acciones de la empresa y mi hijo, Raúl Serrador Carnicero, es el propietario de la otra mitad de la compañía, que aporta una energía ex

Leer Más

Aspel expone una caída del 6% en los ingresos de las empresas de limpieza en 2020

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha ofrecido nuevos datos sobre la situación económica del sector profesional de la limpieza. Según la información ofrecida por la patronal, los ingresos de las empresas del sector se situaron en 9.800 millones de euros en 2020, una caída del 6% respecto a las cifras del 2019.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, achaca este descenso porcentual al “cierre de los comercios, aeropuertos, hoteles y zonas turísticas, que han tenido un gran impacto sobre el sector de la limpieza". Además, ha señalado que factores como la paralización de otros sectores, los miles de empleados afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y la desaparición de empresas de limpieza han sido determinantes para explicar esta caída.

Sin embargo, desde la patronal nacional se prevé

Leer Más

El presidente de AELPA reclama más atención de la Administración y reconocimiento social para las empresas de limpieza

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA), Eduardo Corredor, ha afirmado en la Asamblea General de la organización, celebrada en el CEEI-Elche, que “la economía y la sociedad mundiales han vivido los 18 meses más críticos de los últimos 70 años. La pandemia nos llevó a un escenario sin precedentes lleno de incertidumbres. En este momento de dificultad nuestro sector fue fundamental desde la primera fase de la crisis del COVID-19, a pesar de que no fue declarada actividad esencial”.

Corredor ha resaltado que “hemos vivido todo este tiempo con el alma dividida entre los equipos que han estado en primera línea durante más de un año, afrontando situaciones de riesgo constante, demostrando compromiso y profesionalidad, incluso cuando

Leer Más

“AELPA es la organización que cohesiona el sector y que aglutina a las empresas para defender los intereses colectivos”

María José García Responsable de la administración financiera de MULTIVAC

Antonio García Relación con los clientes y encargado del personal de MULTIVAC

Pregunta: ¿Me pueden comentar brevemente su trayectoria profesional?

Respuesta Antonio: La empresa comenzó su actividad en 1993, fue María José quien la puso en marcha y unos meses después me incorporé yo.

Respuesta María José: Empecé con dos socios, pero al mes se marchó uno y unas semanas después el segundo. Cuando me quedé sola se incorporó mi hermano, que era muy joven, tenía 18 años y yo unos 2

Leer Más

Patronales y sindicatos andaluces crean el Observatorio del Sector de Limpieza de Edificios y Limpieza de Hospitales

Las patronales del sector Afelin y Aspel, junto a los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía y a UGT (FeSMC-UGT) de Andalucía han constituido formalmente el Observatorio del Sector de Limpieza de Edificios y Limpieza de Hospitales. Este observatorio nace como una herramienta clave para controlar la calidad y profesionalidad del servicio que ofrecen cerca de 2.800 empresas en toda Andalucía.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la relevancia que supone contar con un órgano como esta Comisión Sectorial, «no sólo para dar respaldo a estas empresas y sus empleados, sino también porque va a permitir dar una mayor visibilidad al desempeño que realizan los miles de hombres y mujeres que trabajan en ellas».

En el protocolo firmado por todos los agentes sociales se fijan una serie de objetiv

Leer Más

Eduardo Corredor: “Cuantas más empresas se asocien a AELPA más fuerte será el sector de la limpieza en la provincia de Alicante”

Gerente del Grupo Parisien

Pregunta: ¿Cómo nació Grupo Parisien?

Respuesta: Me incorporé a la empresa cuando mi padre la dirigía. Más tarde nuestra familia compró la compañía. Me incorporé como trabajador en 1988 y, conforme fue creciendo la empresa crecí con ella en experiencia, responsabilidad y especialización hasta que me puse al frente del negocio cuando la primera generación se jubiló.

P: ¿Cuándo decidió ser empresario?

R: Siempre he tenido mucha inquietud por dirigir, por organizar y por desarrollar proyectos, lo que me ha facilitado ser empresario teniendo un negocio familiar. Además, tener ganas de emprender me ha permitido disfrutar poniendo

Leer Más

Francisco Javier Gisbert: “Los empresarios somos más fuertes cuando nos unimos para reivindicar nuestros derechos”

Consejero Delegado de Gestaser

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Soy ingeniero de formación y profesor asociado honorífico de la Universidad de Alicante, en el departamento de Ingeniería Civil. Empecé mi andadura profesional en Aguas de Valencia, como parte del equipo para la realización de estudios técnicos y posteriormente participé en el área de gestión de servicios públicos vinculados con el agua (depuradoras, obras hidráulicas…) en la provincia de Alicante. Posteriormente, la compañía amplió su ámbito de actuación a otros servicios públicos como la recogida de residuos y la limpieza diaria. Esa fue mi primera experiencia en el sector de la limpieza.

Unos años después puse en marcha en Villena l

Leer Más

Lorena Jordán: “El asociacionismo es siempre muy positivo para las empresas”

Vocal de AELPA y gerente/administradora de Limpiezas M.S.J.

¿Cuántos años lleva en el sector?

Llevo 17 años en el sector de la limpieza y desde el principio me he especializado en el área de gestión de empresas. Como mi trayectoria profesional esta enmarcada en el sector de la limpieza, decidí continuar por ese camino y poner en marcha mi propio proyecto.

¿Cuándo decidió hacerte empresaria?

Pues el día que vi posibilidades de crear una empresa que cumpliera la normativa vigente y, además, tuviera una rentabilidad aceptable, porque hoy en día tenemos que luchar con muchos factores externos que, francamente, nos lo ponen difícil.

La limpieza y la desinfección son factores clave para prevenir el COVID-19 en casa

Pedro Navalón, director técnico de Biovalia, consultora de bioseguridad, afirma en una entrevista publicada por el diario Información que la pandemia ha hecho ver que la limpieza adecuada es un pilar fundamental en la contención del contagio. En estos momentos asegura que lo importante “no es solo limpiar más, si no limpiar mejor”. “Para conseguir la desinfección de cualquier ambiente, la limpieza es una parte fundamental, y es aquí donde tenemos que establecer las diferencias entre la limpieza y la desinfección. Una desinfección no será efectiva sin una correcta limpieza, ya que en el polvo, la materia orgánica y otros gruesos, encuentran las estructuras y nutrientes necesarios para el desarrollo y protección de los gérmenes”, señala Navalón.

Añade que para estar protegidos hay que “mantener la distancia de

Leer Más