Lorena Jordán: “El asociacionismo es siempre muy positivo para las empresas”

Vocal de AELPA y gerente/administradora de Limpiezas M.S.J.

¿Cuántos años lleva en el sector?

Llevo 17 años en el sector de la limpieza y desde el principio me he especializado en el área de gestión de empresas. Como mi trayectoria profesional esta enmarcada en el sector de la limpieza, decidí continuar por ese camino y poner en marcha mi propio proyecto.

¿Cuándo decidió hacerte empresaria?

Pues el día que vi posibilidades de crear una empresa que cumpliera la normativa vigente y, además, tuviera una rentabilidad aceptable, porque hoy en día tenemos que luchar con muchos factores externos que, francamente, nos lo ponen difícil.

En este tiempo que has pasado trabajando en el sector, ¿cree que ha cambiado mucho?

Sí que ha cambiado, sí, sobre todo ahora con la nueva normalidad.  Hemos ido evolucionando para adaptarnos a las circunstancias.

Esta no es la primera crisis que vive como empresaria.

Efectivamente, yo abrí durante la crisis económica de 2014. Fue menos coyuntural y mucho más estructural, pero considero que abrí en el “mejor momento” (risas).

Con todos estos cambios, ¿considera que el sector de la limpieza hoy tiene más aspectos positivos que antes?

Hoy en día sí, porque tanto nuestro trabajo como las circunstancias han hecho que se valore la limpieza de forma más positiva que antes. De hecho ha sido calificada como “esencial”, algo que nosotros valoramos como muy positivo. Ha quedado claro que nuestra posición como sector es diferente, ha mejorado.

Sobre todo si se consigue mantener en el tiempo esa consideración social…

Efectivamente, esta situación ha puesto de manifiesto la importancia y la profesionalidad de nuestro sector y de nuestros equipos, si conseguimos que esa consideración se mantenga en el tiempo será genial para nosotros.

¿Qué servicios presta exactamente Limpiezas M.S.J.?

Nos dedicamos a la limpieza en comunidades, en oficinas, en grandes superficies, en el sector agroalimentario… Actualmente estamos en un momento de expansión.

¿De dónde vienen las siglas?

De las iniciales de mi hija.

¿Cuál es el servicio que más demanda tiene?

Este es un momento de oportunidades porque ahora la limpieza es necesaria. Después del confinamiento, la sociedad ha visto nuevas necesidades en su propia casa: “quiero limpiar esto”, “quiero cambiar aquello”, cosa que antes no apreciaban. Las personas están más en casa y se han dado cuenta de que es un buen momento para realizar mejoras que las hagan más habitables y seguras.

¿Cree que los clientes y consumidores, valoramos la manera en la que trabajan los profesionales del servicio?

Antes de la pandemia no. Pero tras el confinamiento sí que ha habido un cambio de mentalidad, y lo que antes no se valoraba, ahora ha pasado a ser casi esencial. En la actualidad, cuando un cliente solicita un servicio sí que quiere la perfección, que todo esté higiénico, que esté bien desinfectado, … por ejemplo hay cuestiones a las que antes se le daba mucha importancia como el olor y, sin embargo, ahora todo se centra en lo referente a la eficacia de los productos.

¿Cómo se programa la formación de los recursos humanos?

Realizamos formación constante sobre la tipología de producto y la forma de aplicarlos. Qué producto es para cada superficie, cómo se usa… todo eso es vital.

¿Cómo ve el futuro de la empresa?

En estos momentos estamos abriendo mercado, adaptándonos a la nueva forma de trabajar. Ya tenemos en marcha la puesta en marcha de nuevos servicios y vías de negocio, pero las circunstancias no nos han dejado implantarlas al cien por cien.

Y respecto al sector en general, ¿cómo afronta el colectivo empresarial la situación?

Se trata de un momento delicado, necesitamos un sector unido, y para ello, lo mejor es estar asociado a AELPA. Ahora nos enfrentamos a muchos imprevistos, y no solo por la pandemia, sino por otros elementos básicos para el futuro del sector. Las nuevas empresas van a enfrentarse a un escenario algo más complicado, pero con esfuerzo todo acaba saliendo adelante.

¿Por qué es importante para las empresas la labor que realiza AELPA?

El asociacionismo en todos los aspectos siempre es muy positivo, porque te da la posibilidad de compartir experiencias con otras empresas del sector. El factor más importante es que, entre todos, sumamos para afrontar los problemas que nos puedan venir, como pueden ser las campañas de inspección, los convenios colectivos, las relaciones con la Administración y otras cuestiones que van surgiendo. Ahora, con la pandemia, nos hemos tenido que adaptar todos muy deprisa, hacer compras a última hora de cosas que se han erigido como necesarias. En este escenario de incertidumbre nos ha venido muy bien a todos estar unidos. Valoro muy positivamente formar parte de AELPA.

¿Cómo es su vida en un sector como el de la limpieza?

Pues se trata de un mundo, el de la limpieza, bastante equilibrado en lo que a hombres y mujeres se refiere. Tenemos la suerte de que en AELPA hay mujeres y hombres por igual, con cargos de importancia en ambos casos.

Mujer joven, empresaria, madre… ¿Tiene tiempo libre?

Pues no mucho, pero el que tengo lo dedico a mi hija y a formarme para que la empresa siempre esté a la vanguardia de la innovación en el sector. Además, hago deporte, me gusta mucho leer, aprender… Intento estar siempre formada e informada. La formación de quien dirige una empresa es imprescindible.

¿Qué destacaría de su empresa?

Es una empresa que nació desde cero, sin ningún cliente. Empezamos en plena crisis y nos hemos ido haciendo a nosotros mismos. Gracias a la experiencia que yo traía y al trabajo constante de todo el equipo, hemos conseguido hacernos un hueco en el sector de la limpieza, lo que no era nada fácil y, sobre todo, marcar unas pautas, apostar por el trabajo bien hecho, por el esfuerzo y el saber hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *