Eduardo Corredor: “Cuantas más empresas se asocien a AELPA más fuerte será el sector de la limpieza en la provincia de Alicante”

Gerente del Grupo Parisien

Pregunta: ¿Cómo nació Grupo Parisien?

Respuesta: Me incorporé a la empresa cuando mi padre la dirigía. Más tarde nuestra familia compró la compañía. Me incorporé como trabajador en 1988 y, conforme fue creciendo la empresa crecí con ella en experiencia, responsabilidad y especialización hasta que me puse al frente del negocio cuando la primera generación se jubiló.

P: ¿Cuándo decidió ser empresario?

R: Siempre he tenido mucha inquietud por dirigir, por organizar y por desarrollar proyectos, lo que me ha facilitado ser empresario teniendo un negocio familiar. Además, tener ganas de emprender me ha permitido disfrutar poniendo en marcha muchas iniciativas en distintos ámbitos.

P: ¿Qué es el Grupo Parisien?

R: El Grupo Parisien lo conforman dos empresas: una se dedica a la limpieza sobre todo industrial; y la otra se centra en la limpieza de obras y tratamiento de superficies, otro tipo de servicios más especializados y de mayor rentabilidad y menos costes salariales para diversificar el negocio.

P: ¿Cree que el sector ha cambiado mucho desde que inició la andadura como trabajador? ¿Cómo ha evolucionado?

R: Ha sido un sector que ha evolucionado de forma muy intensa. Se ha producido un gran avance tanto en la profesionalidad de los trabajadores como en los estándares de limpieza. Cuando yo empecé las empresas exigían limpieza sin prestar tanta atención al coste, ahora buscan que las instalaciones estén limpias, pero también tiene mucho peso el precio en la contratación, lo que reduce los estándares de calidad y provoca una competitividad entre las empresas poco sana para el sector, empresas y trabajadores.

P: ¿En estos momentos cuántos trabajadores tienen en plantilla?

R: La plantilla del Grupo Parisien es en la actualidad de 160-170 trabajadores. Tuvimos muchos más trabajadores, unos 500, cuando teníamos como clientes a la Administración y a las entidades bancarias, pero dejamos esas áreas de negocio por la competencia tan bestial que hemos vivido con el paso del tiempo.

P: ¿Cómo han evolucionado los clientes?

R: Nuestros clientes son, mayoritariamente, privados y clientes en general preocupados por la calidad y eficacia del servicio. Nosotros, sobre todo, atendemos industrias y oficinas, pero también obras nuevas, que es la segunda línea de negocio.

P: ¿Ha notado cambios en la demanda de los servicios por parte de la sociedad, sobre todo desde la pandemia?

R: Hemos notado cambios notables a lo largo de la trayectoria de la empresa. Los estándares han bajado, se mira mucho el coste y el precio pasa a ser un factor muy relevante para la mayoría de los clientes. Nosotros tenemos un nicho de mercado muy consolidado, clientes muy antiguos que han mantenido su relación con nosotros en el tiempo.

¿Qué trae la pandemia? Algunos clientes quieren que desinfectemos sin tener muy claro qué es exactamente lo que quieren, ya que aunque desinfección y limpieza tienen una gran relación, oficialmente está por determinar hasta dónde podemos llegar desinfectando y dónde no. A raíz de la llegada del coronavirus algunos clientes nos piden que desinfectemos más, que trabajemos más, que los productos sean desinfectantes, pero que todos los costes los asumamos las empresas de limpieza sin subir los precios.

Pero también nos hemos encontrado a numerosos empresarios con muchos trabajadores, que han tenido mayor conciencia de los riesgos laborales vinculados a la COVID-19, que han implantado medidas preventivas en materia de riesgos laborales, y han entendido el gran esfuerzo que supone asumir el nuevo escenario para los servicios de limpieza y han valorado la labor de desinfección.

P: ¿Y en edificios privados?

R: En edificios de oficinas la pandemia ha traído lo contrario. Se ha generalizado el teletrabajo, lo que ha reducido la presencia de personas en las instalaciones. En estas circunstancias nos encontramos con firmas que han mantenido el servicio como estaba y otras que lo han reducido.

Eduardo Corredor: «

P: ¿Hay una lista de productos de desinfección homologados?

R: Sí, se ha producido cierto desconcierto con la palabra desinfección. La Administración publicó una norma provisional hasta que se alcanzase un consenso sobre su uso. Las organizaciones empresariales sectoriales estamos en contacto con el gobierno de la Nación para que se resuelva cuanto antes, porque los desinfectantes solo estaban autorizados para las empresas que están homologadas en el registro de empresas de control de plagas. Por tanto, hay que determinar qué productos son desinfectantes y delimitar su categoría y su uso para los diferentes sectores, en el mantenimiento diario (empresas de limpieza)  hace falta desinfectar con productos homologados y específicos para ello, pero las desinfecciones puntuales y de mayor relevancia deben ser sólo exclusivas de las empresas de control de plagas. En los ámbitos de limpieza hospitalaria y agroalimentaria siempre se han utilizado este tipo de productos y los trabajadores ya están formados para utilizarlos de forma adecuada.

P: ¿Cómo ve el futuro del sector de la limpieza?

R: Creo que tiene muchas limitaciones para avanzar tecnológicamente y para realizar inversiones, lo que va a limitar su capacidad de crecimiento. La competencia en el sector es muy fuerte. Por un lado, tienes que competir con un buen número de empresas que trabajan en la economía sumergida y, dado que el peso de la mano de obra es muy elevado en los presupuestos, quienes no pagan impuestos ni cargas sociales juegan con mucha ventaja; por el otro lado están las grandísimas empresas que han implantado una cultura de jugar con presupuestos siempre a la baja con el objetivo de quedarse con todo el mercado a base de bajar los precios apostando por rentabilidades y márgenes muy estrechos. Por tanto, la única forma de sobrevivir es amortizar puestos de trabajo, pero si eliminas recursos humanos no puedes dar un servicio eficaz, sobre todo ahora que se requiere más higiene, limpieza y desinfección.

P: Por ser un poco positivos ¿en qué tiene que mejorar el sector?

R: La formación es la clave. Para mejorarla, trabajamos desde hace mucho tiempo en la Comisión de Formación Nacional de la federación a la que pertenecemos. Apostamos por el certificado de profesionalidad y que la gente tenga una cualificación adecuada. En esta cuestión tenemos que trabajar juntos los trabajadores y los empresarios.

P: ¿Qué importancia le da al diálogo social?

R: Es vital. Nuestro servicio se basa en la mano de obra intensiva. En un presupuesto de limpieza, entre el 75% y el 80% es mano de obra, el resto puede ser maquinaria o los productos. Por este motivo el diálogo social es muy relevante, ya que el incremento de una escala salarial que no puedas repercutir en el cliente representa pérdidas para la empresa.

P: ¿Qué le aporta el asociacionismo al sector?

R: Yo tengo una cultura asociacionista muy grande, de hecho, he estado en muchas otras asociaciones, de ocio, etcétera… En nuestro sector creo que es relevante porque los empresarios están inmersos en sus proyectos y no disponen ni de la comunicación, ni de la información, ni del asesoramiento necesarios para la toma de decisiones. Muchos se han dado cuenta cuando han tenido problemas con la inspección de trabajo, gestiones legales, coordinación de riesgos… En ese momento de dificultad se dan cuenta de que necesitan estar muy unidos y necesitan mucha información. Hay cuestiones muy importantes que nos preocupan a diario como la desinfección, la formación, el convenio colectivo o las gestiones con la Administración, que se resuelven mucho mejor si estás asociado. En AELPA todavía no tenemos asociadas ni el 10% de las empresas del sector de la provincia. La actividad está muy centrada en Elche, Alicante, y Alcoy, pero hay muchísimas poblaciones que tienen empresas de limpieza que no están integradas ni representadas, por tanto, no conocemos sus inquietudes ni podemos ayudarles con determinadas informaciones que les podrían ir muy bien.

P: ¿Por qué es importante?

R: El diálogo social es muy importante para el futuro de nuestras empresas y para afrontarlo con las máximas garantías necesitamos tener una gran representatividad. De esta manera tendremos una visión más amplia y consensuada de la posición de los empresarios, que trasladaremos a los sindicatos, que creo que deberían tener más afiliación. ¿Por qué? Porque los negociadores que les representan en los convenios proceden de las contratas de la Administración, que no tienen ni las mismas necesidades ni los mismos problemas que la inmensa mayoría de los trabajadores del área privada.

P: Por seguir con AELPA, ¿invita a las empresas a sumarse a nuestro proyecto?

R: Desde luego. Cuantas más empresas se asocien a AELPA más fuerte será el sector de la limpieza en la provincia de Alicante. Muchos empresarios conocen los problemas que vivimos a diario con cuestiones clave como la aplicación de los pluses en el convenio, cuestiones en las que la asociación está trabajando hasta tal punto que en estos momentos hay dos causas pendientes en el Tribunal Supremo. Para defender nuestros intereses debemos tener información de primera mano, contrastada, ya que muchos asesores laborales no están al día de estas cuestiones y están induciendo a las empresas a cometer errores y a pagar cosas que, a lo mejor, al final de todo este periplo no se deberían de pagar.

Es necesario también que las empresas lleguen a la formación reglada adecuada a través de la asociación, para que sus trabajadores sean lo más profesionales posible.

Creo que, sobre todo, la unión hace la fuerza, independientemente de que cada empresa defienda sus intereses para obtener un trabajo o un nicho de mercado. Estoy convencido de que hay muchas otras cosas que las empresas pueden poner en común y pueden generarle beneficios. Es un hecho que el asesoramiento de AELPA ha servido a muchas empresas, sobre todo pequeñas, que no pueden acceder a un asesoramiento especializado para que estén puntualmente informadas de los temas que les afectan. Hay muchas áreas en las que la colaboración es beneficiosa para todos.

P: Además, AELPA también forma parte de instituciones de ámbito nacional.

R: Sí, AELPA pertenece a la Federación Nacional de Empresas de Limpieza, en la que están integradas compañías grandes, medianas y pequeñas, pero no las multinacionales. La representatividad conjunta nos permite participar en el diálogo social nacional. A través de esta federación vamos a participar en una nueva plataforma de pymes que ha centrado sus objetivos en defender los intereses, derechos y necesidades de las pequeñas empresas.

P: Y ya para terminar, cuando no está dirigiendo Grupo Parisien, ¿a qué dedica su tiempo?

R: He pasado mi vida perteneciendo a asociaciones de ocio y deportivas. Me encanta el baloncesto, deporte en el que entreno a equipos de jóvenes. Me encanta organizar eventos de ocio, he puesto en marcha alguno de 10 días con más de dos mil asistentes. También participo en proyectos vecinales y festivos para la mejora de nuestro entorno local de convivencia. Me gusta mucho viajar y, sobre todo, dedicarle tiempo a mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *