Las patronales del sector Afelin y Aspel, junto a los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía y a UGT (FeSMC-UGT) de Andalucía han constituido formalmente el Observatorio del Sector de Limpieza de Edificios y Limpieza de Hospitales. Este observatorio nace como una herramienta clave para controlar la calidad y profesionalidad del servicio que ofrecen cerca de 2.800 empresas en toda Andalucía.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado la relevancia que supone contar con un órgano como esta Comisión Sectorial, «no sólo para dar respaldo a estas empresas y sus empleados, sino también porque va a permitir dar una mayor visibilidad al desempeño que realizan los miles de hombres y mujeres que trabajan en ellas».
En el protocolo firmado por todos los agentes sociales se fijan una serie de objetivos para velar por la calidad de los servicios y para que se cumplan unas condiciones óptimas para el desempeño del trabajo de las personas empleadas en este sector. Para ello, se comprometen a buscar fórmulas que valoren la profesionalidad de las empresas, como puede ser la formación, y a definir medidas de control que eviten la competencia desleal.
Este órgano también tendrá una labor de vigilancia de las propias empresas, para que cumplan con sus obligaciones impositivas y normativas en materia de riesgos laborales y salud e higiene, así como planes de igualdad y conciliación.