El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA), Eduardo Corredor, ha explicado esta mañana, en una rueda de prensa, que las peticiones efectuadas por AELPA al Ayuntamiento de Alicante ante la licitación del contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de la ciudad, tienen como objetivo fomentar la participación de empresas en la licitación, garantizar la transparencia del proceso, y evitar entrar en prórrogas consecutivas porque no se haya elaborado el pliego o acabar sacando el concurso de urgencia y a finales de verano como ocurrió en el último contrato de junio de 2013-, sin dar tiempo ni opciones al resto de empresas a preparar sus propuestas. Es curioso -ha señalado- que en los últimos diez años ninguna empresa, ni siquiera las multinacionales- con la excepción de una que fue desestimada por defectos de forma- hayan concurrido a una contrata tan voluminosa como esta, y que, por ejemplo el concurso no valorara la experiencia en el sector, pero sí el volumen de facturación global con el Ayuntamiento.
El último contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Alicante fue adjudicado a Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras SA (hoy Cívica), por dos años y un importe de 17,8 millones de euros. El Ayuntamiento anunció la intención de no prorrogarlo el próximo 14 de junio, motivo por el que AELPA mantuvo una reunión a principios de febrero con el alcalde, Miguel Valor, y dos de sus ediles, Carlos Castillo y Andrés Llorens, para trasladarle la necesidad de disponer de tiempo suficiente a fin de elaborar presupuestos realistas. En un contrato de limpieza como este que tiene una plantilla de 432 personas, como han dicho los sindicatos, es imprescindible comprobar el número de trabajadores- al margen de suplencias o bajas-; tipo de contrato y antigüedad, ya que la empresa que oferta debe subrogar la plantilla, por Ley, y los costes laborales alcanzan fácilmente el 80% del coste total.
El pasado 5 de marzo AELPA solicitó por registro una nueva reunión con el alcalde o quien él considerara para avanzar en el tema, sin respuesta. A preguntas de los periodistas sobre los pasos a seguir, el presidente de AELPA, ha dicho que las pymes de la limpieza de Alicante tienen la voluntad de no permanecer calladas y van a estar vigilantes, ya que durante años han sido discriminadas al tener que dejar de presentarse a licitaciones públicas por las condiciones de pago de la administración. Pero ahora, con la mejora del pago a proveedores, se abre una vía para volver a licitar en el sector público.
Según el presidente de AELPA, asociación provincial que engloba a 32 empresas, que en conjunto emplean a más de 7.000 trabajadores, este sector entró más tarde en la crisis pero tardará más en salir ya que sus clientes mayoritariamente del ámbito privado- han reducido servicios, horas, y precio dedicado a la limpieza, pese a ser imprescindible en sectores como la alimentación o actividades de cara al público.