Giner y Mira apuesta por la formación especializada para crecer.

entrevistas-asociados-aelpa

Mantenimientos Giner y Mira, empresa especializada en limpieza, jardinería, mantenimiento integral y de piscinas, ha encontrado en la formación especializada para este sector una vía de crecimiento en plena época de crisis y una de sus apuestas de futuro. Entre sus proyectos está el desarrollo de una Plataforma e-learning, que permitirá obtener los certificados de profesionalidad obligatorios para todos los trabajadores a partir de 2016, de acuerdo con una normativa europea. “De aquí a 2020 se habrán impartido más de 3 millones de certificados de profesionalidad”, señala Joaquín Mira, socio y director Comercial de la firma. La Plataforma, desarrollada con las directrices que marca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “permitirá satisfacer la demanda formativa que se va a producir ya que afecta a todos los sectores”, añade.

Mantenimientos Giner y Mira, creada en 2006 por Joaquín Mira y Amparo Giner, gerente y directora de Formación, detectó este nicho de mercado al contratar a su propio personal  y ver “que no estaba formado”, señala Giner. De ahí surgió en el año 2010 un camino que les ha llevado a gestionar fondos de formación de la Fundación Tripartita y a impartir una variada oferta: desde la general con cursos para cualquier empresa hasta formación muy especializada en limpieza, utilizando tanto las aulas presenciales como los canales online.

Desde 2013 la empresa Formación Giner y Mira gestiona esta línea de negocio cuyo fuerte principal es “la formación especializada y presencial muy enfocada al trabajo con una base teórica ajustada y mucha práctica”, apunta Mira. Esta filosofía va en línea con los planes de futuro: “formación cualificada, seria, y que permita tener un trabajo al concluir el curso”, añade. La plantilla de ambas empresas oscila entre los 80 y 100 empleados en función de la estacionalidad.

Su formación se clasifica en tres grandes líneas: La primera, cualificada y homologada por el Servicio Valenciano para el Empleo y la Formación (SERVEF), que está regulada por el SEPE, e incluye las certificaciones profesionales obligatorias en la UE para los trabajadores de éste y otros sectores; y la homologada por la Generalitat Valenciana, regulada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y que incluye los  cursos de formación para usuarios profesionales de productos fitosanitarios. La segunda, a la carta para empresas sobre temática variada; y la tercera, para la inserción socio-laboral de determinados colectivos. “La formación a medida para empresas no son títulos oficiales pero permiten suplir carencias formativas de las plantillas”, explica la directora del área, mientras que la tercera línea consiste “en formación cualificada para los usuarios de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, Cruz Roja, Cocemfe y otras asociaciones, para facilitar su inserción socio-laboral”.

Actualmente ofertan una decena de cursos presenciales en su aula de formación homologada por el SERVEF y desde 2014, otros 60, de distinto tipo, a través de dos plataformas online: una propia con contenidos especializados en limpieza y mantenimiento que elaboran desde Giner y Mira; y otra externa, desde la que ofrecen formación genérica para empresas (ofimática, idiomas, habilidades, etcétera).

La empresa cuenta también con otras 3 aulas-taller para prácticas: una piscina para el mantenimiento de piscinas; jardín para las prácticas de labores de jardinería y aplicación de fitosanitarios; y sus propias instalaciones para las de limpieza, que disponen de una torre acristalada para practicar la limpieza de cristales en altura. La firma es miembro de la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante, AELPA.