Tres citas obligadas para el sector de la limpieza en 2015.

ferias-aelpa

Las ferias y eventos de referencia en el sector de la limpieza van tomando forma: Varsovia y Verona acogerán dos de las ferias más representativas y Madrid será sede del único encuentro nacional del sector, que ya cuenta con 60 expositores a ocho meses de su celebración.

La primera cita nos llevará del 22 al 24 de abril  a Varsovia (Polonia), que acogerá una edición más de ISSA Interclean Europa Central y Oriental, la asociación internacional de la industria de la limpieza, que nació en 1923 para difundir e intercambiar información sobre el sector. Este evento atrae a un público internacional de profesionales de la limpieza de Europa Central, los países bálticos, la región de los Balcanes y del Sudeste de Europa.

La primera edición del ISSA Interclean Europa Central y Oriental se celebró en 2003 y desde entonces ha duplicado su tamaño. En 2015 la organización prevé que se superen por primera vez los 200 expositores y se incremente el espacio de exposición un 15% tras confirmar su asistencia la mayoría de marcas que ya estuvieron presentes en 2013. La Feria tiene un pabellón dedicado a la innovación en el sector y cuenta con un área especial para las demostraciones de máquinas y técnicas.  El programa se completa con seminarios altamente especializados, organizados por ISSA y Polish Cleaning Industry Association, en los que se abordarán, entre otros temas, las nuevas oportunidades de mercados emergentes, distintos enfoques en la gestión de la limpieza, diversidad en legislación y reglamentos relativos al sector de la limpieza.

La segunda propuesta del año es Pulire, una de las citas feriales más importantes y antiguas para el sector de la limpieza profesional en Italia, y la segunda en Europa, que se celebrará en Verona (Italia) del 21 al 23 de mayo. Esta edición tendrá un expreso interés en el gremio de la lavandería profesional al que dotará con su propio espacio en el Centro de Exhibiciones.

La pasada edición el certamen contó con más de 270 expositores de 25 países y más de 14.000 visitantes profesionales, el 24% extranjeros procedentes de 90 países de todo el mundo. Los visitantes españoles representaron el 5,9% por detrás de Alemania (10,2%), Suiza (8,2%) Suecia (6,6%) o Eslovenia (6,5%). Cerraban este ranking Francia (5,5%), Bélgica (5%), Holanda (4,8%), Rumania (4,1%) y Austria (3,8%). Respecto al resto del mundo, Asia encabeza la lista. El 29% de los visitantes pertenecen a compañías de servicios y Facility Management, que ofrecen la externalización de servicios especiales para el sector hospitalario o sanitario. Y el 40% son minoristas, importadores y distribuidores.

Con respecto a la actividad estuvieron presentes los agentes relacionados con el cuidado de las superficies, las herramientas y equipos de limpieza, y su vestuario. Se pudo asistir a una amplia representación de técnicas y soluciones específicas y eficientes como la pre-impregnación de las mopas o barredoras con control de producto químico, así como soluciones de secado respetuosas con materiales y tejidos.

En el ámbito nacional el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo en Madrid acogerá del 27 al 29 de octubre la Feria de la Limpieza e Higiene Profesional –Hygienalia+Pulire tras dos ediciones en Valencia. Para Pulire supone un retorno a sus orígenes al haber celebrado sus cinco primeras ediciones en la capital de España.

Hygienalia+Pulire es el resultado de unir dos certámenes para celebrar un único evento ferial en España para ser polo de atracción del sector de la limpieza y lavandería. El objetivo de la organización para esta edición es superar los 100 expositores – ya tienen 60 confirmados- y 5.000 visitantes profesionales.