Convocada manifestación en Valencia por el bloqueo del convenio.

Valencia, 18 Noviembre (Europa Press)

Convocatoria manifestación bloqueo convenio limpiezaLa Federación de Servicios de UGT PV y CCOO han convocado para este viernes a las 10.30 horas una manifestación de trabajadores del sector de la limpieza de la provincia de Valencia ante el bloqueo del convenio por parte de la patronal.

Según han informado en un comunicado, la manifestación, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, está convocada bajo el lema ‘Por un convenio justo ya!’ y tiene por objeto reclamar a las organizaciones patronales «la negociación de buena fe del convenio colectivo provincial del sector».

Las trabajadoras que no puedan asistir a la manifestación a causa de sus jornadas laborales se concentrarán a la entrada de sus centros de trabajo. Según explican en el comunicado, el sector de la limpieza de la provincia de Valencia no dispone de convenio colectivo desde hace dos años ya que la vigencia del anterior finalizó el 31 de diciembre de 2009 y, desde entonces, las patronales, ASPEL y APELVA, «mantienen bloqueada la negociación».

Para UGT y CCOO, la actitud de las patronales sectoriales «no tiene justificación» ya que en otras provincias sí han suscrito convenios con incrementos superiores al IPC, tomando este índice como referencia. «El criterio que está siendo utilizado por la patronal en otros territorios no tiene por qué no ser válido para la provincia de Valencia», han recalcado.

Para el año 2011 los sindicatos reclaman un incremento igual al del IPC del año anterior, que fue del 3 por ciento mientras que, según denuncian, la patronal ofrece un aumento del 0,5 por ciento, lo que supone una subida mensual de cuatro euros. Alternativamente, ofrece incrementos salariales a cambio de renuncia a días libres.

Según han apuntado los dos sindicatos, el salario mensual de una limpiadora es, desde 2009, de 844,45 euros brutos y que únicamente cobra un 20 por ciento de las trabajadoras, pues el 80 por ciento restante está contratada a tiempo parcial.

En opinión de UGT y CCOO, la patronal «está interesada en conducir al sector a una situación de conflictividad» y apuntan que su actitud «va dirigida directamente a la destrucción del convenio colectivo sectorial, deteriorando las relaciones laborales».

En el sector de la limpieza de la provincia de Valencia trabajan unas 15.000 personas, mujeres el 95 por ciento de ellas. Muchas de ellas son actualmente el único soporte de sus familias en la actual coyuntura económica.