Sin maquinaria de limpieza vial ante nuevos casos de legionela.

AELPA_limpieza_viaria_AlcoyLos servicios públicos de limpieza de Alcoy, están ejecutando a mano la recogida de la hoja caída, lo que está complicando de forma notoria la actividad, debido a que Salud Pública ha impedido la utilización de las barrenderas de aire, por causa de los últimos casos de legionela. Aparte, hay que recordar que el nuevo gobierno tripartito ha recortado los servicios de limpieza, con el fin de ahorrar fondos.

El año pasado, a principios de noviembre, Salud Pública autorizó la utilización de maquinaria -especialmente, barrenderas de aire- para limpiar las calles de Alcoy. Por aquel entonces, el concejal responsable Santi Botella confesaba que la medida era «fundamental» para poder acometer la recogida de la hoja, que implica una ingente cantidad de trabajo. Su continuador en esta función, Jordi Tormo, no ha tenido tanta suerte, ya que la conselleria ha denegado este año el permiso por causa de los problemas que se están suscitando con la legionela.

De hecho, como se ha venido informando, el Departamento de Salud y Alcoy en concreto albergaron casos durante todas las semanas de octubre, lo que ha provocado que Salud Pública haya intensificado las medidas de prevención en esta ciudad, más allá incluso del protocolo. Así, se ha impedido que se emplee maquinaria con aire para facilitar la recogida de la hoja, a la vez que vetó unos trabajos de asfaltado en el barrio de Batoy, a pesar de que se había incorporado el dispositivo «anti-legionela».

Por ello, los trabajadores de FCC están teniendo que asumir manualmente la retirada de toda la hoja acumulada en las calles, plazas y jardines de Alcoy, lo que está implicando una ingente tarea; además, se está demorando el proceso, también por la falta de efectivos, ya que se ha reducido el personal dentro de la política municipal de contención del gasto.

Nuevos contagios.

El Departamento de Salud de Alcoy, por otro lado, no ha registrado nuevos casos durante la última semana, más allá del que se declaró en esta ciudad, y que fue difundido en su momento por el Ayuntamiento. Sí se han detectado dos casos en la provincia de Alicante, concretamente en el Departamento de Salud de la Marina Baixa, a los que hay que sumar 3 más en Valencia capital y otro en Castellón.

Fuente: diarioinformacion.com