Las previsiones apuntan un repunte del mercado de limpieza en 2015.

noticias-aelpa

La facturación del sector de empresas de limpieza retrocedió un 0,5% en 2014, hasta 9.150 millones de euros, en un contexto en el que se mantuvo la debilidad de la demanda y la fuerte rivalidad en precio entre las empresas, según los datos provisionales del estudio sectorial “Empresas de Limpieza” que elabora DBK, filial de Informa D&B, perteneciente al Grupo CESCE.  Según los datos analizados, procedentes de diversas fuentes y de las 52 compañías de referencia, los ingresos de las empresas de mayor tamaño crecieron ligeramente en el período 2011-2013. Así, los 46 primeros operadores en términos de facturación en el sector aumentaron su cuota de mercado conjunta hasta el 33,1% en 2013, 1,2 puntos porcentuales más que en 2011.

La progresiva consolidación del crecimiento económico hace prever un escenario más favorable para el desarrollo del negocio de servicios de limpieza a corto plazo. Así, se prevé que la facturación sectorial finalizará su tendencia de caída en 2015, estimándose un aumento en torno al medio punto porcentual, que se elevará hasta alrededor del 1% en 2016. 

En enero de 2014 operaban 27.700 empresas de limpieza, de las cuales cerca del 80% del total empleaba a cinco o menos trabajadores, correspondiendo algo más de la mitad a personas físicas sin trabajadores a su cargo. Por su parte, sólo el 5,6% del número total de empresas contaba con 20 o más empleados. El conjunto de empresas operativas generó en 2013 un volumen de empleo de unos 460.000 trabajadores, cifra que mantuvo la tendencia descendente de los últimos años. 

La atomización sectorial sigue siendo predominante en este sector con un alto número de pequeñas empresas, aunque en los últimos años se registra una tendencia de concentración motivada por el crecimiento de los principales grupos y la desaparición de pequeñas compañías.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2013 una cuota conjunta del 17,2% sobre el mercado total, porcentaje que se incrementó hasta el 22,2% al considerar a los diez primeros y hasta el 27,0% en el caso de las veinte primeras empresas.