Conclusiones Jornada de AELPA sobre la «Reforma del Mercado Laboral».

aelpa_jornada_reforma_laboralAyer se celebró en la sede de AELPA en el Vivero de Asociaciones de COEPA, una Jornada  de Trabajo sobre cómo afecta la reforma del mercado laboral emprendida por el Gobierno al sector de la limpieza. María Estrada Cortijo, Abogada de Norvamed Consultores y Asesores, hizo una extensa exposición sobre las causas que han justificado dicha reforma, los objetivos fundamentales de la misma, las principales novedades y sobre la aplicación de las normas a nuestro sector.

Incidió en que una reforma laboral como la actual debe contextualizarse  dentro del marco normativo predecesor. Y señaló las numerosas las reformas abordadas anteriormente que han tratado de poner en práctica mecanismos de ajuste para tratar de regular una realidad social y laboral cada vez más heterogénea. Un contexto económico actual que obliga a los poderes públicos a plantear una serie de medidas para tratar de incidir en los aspectos más importantes de esta realidad económica, como es el alto índice de desempleo, numerosos contratos temporales, rigidez en las empresas…

Por ello se destacaron como principales objetivos de la reforma; frenar a corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España, poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes, apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo, aportar mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo, modernizar la negociación colectiva para acercarla a las necesidades específicas de empresas y trabajadores, reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación, elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes y los parados de larga duración, apoyar a los autónomos y Pymes, reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo y combatir el absentismo laboral injustificado.

Dentro de las principales novedades se trataron aspectos relacionados con la…:

  • La negociación colectiva en relación a los descuelgues de los convenios, la concurrencia y el contenido obligatorio.
  • El acceso al empleo y la Formación Profesional.
  • El empleo, desempleo y empleabilidad y el establecimiento de  normas transitorias sobre la actividad formativa y la financiación de los contratos vigentes a la entrada en vigor del real decreto-ley, así como las que se celebren con posterioridad.
  • La flexibilidad interna en cuanto a cuestiones de clasificación profesional, tiempo de trabajo, movilidad funcional, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y suspensión del contrato y de la reducción de la jornada.
  • La flexibilidad externa en cuanto a despidos colectivos, despidos por fuerza mayor, despidos objetivos y despidos improcedentes.
  • Y derechos individuales como la conciliación de la vida familiar, vacaciones, etc.

Si queréis consultar el documento está disponible en la zona privada de socios, la ruta de subida es:

Noticias/Legislación/Medidas Urgentes para la Reforma Laboral 2012