La Asociación de Empresarios de Limpieza de Bizkaia (ASELBI), integrada en CEBEK, entregó a finales del pasado més los 21 primeros Carnets Profesionales de Limpieza (CPL) – Cualificado de Bizkaia en un acto presidido por Javier Campuzano (Presidente de ASELBI).
El Carnet Profesional de Limpieza (CPL), es una acreditación que nació en el año 2008 con el objetivo de profesionalizar y dignificar el sector de la limpieza e higiene, acreditando que su titular tiene competencias profesionales y conocimientos teórico-prácticos que le capacitan como experto para manipular productos químicos y le otorga conocimientos en el área de prevención de riesgos laborales. En Bizkaia, durante estos años más de 300 profesionales han obtenido esta acreditación. En el resto de España, el CPL es tambien una realidad en Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Álava, Burgos y la Comunidad Valenciana entre otros.
De hecho, el 23 de noviembre de 2011, daba comienzo en Alicante, en la sede de AELPA, el primer curso que se imparte en la Comunidad valenciana de Carnet Profesional de Limpieza (CPL) – Básico. Los 22 trabajadores participantes, han sido los primeros en obtener esta acreditación, y pese a que en la Comunidad Valenciana aún no se ha completado el proceso para el carnet profesional de limpieza sea reconocido no sólo a nivel empresarial sino tambien institucional, la superación del curso sí posibilita la acreditación de esta cualificación y la obtención del mismo cuando este reconocimento se dé.