Algunos servicios de Limpieza pasan del 8 al 21% de IVA, 13 puntos más.

Subida_ivaEl pasado viernes el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la subida de tipos de IVA y el cambio de algunos productos de base imponible que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado se puede leer con detalle toda la letra pequeña de las medidas adoptadas, desde la subida del IVA, hasta la subida máxima de la cotización social en cinco puntos, entre otros muchos ajustes.

Así el tipo general pasa del 18 al 21 % y el reducido del 8 al 10 %, en tanto que el superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará para «no causar un especial perjuicio en el ámbito social».

A partir del 1 de septiembre, por tanto,  sólo el turismo, los transportes y las medicinas seguirán siendo considerados productos con IVA reducido que subirá sólo un 2%. El resto de esa cesta sufrirá un incremento del 13% en el impuesto porque su gravamen salta del 8 al 21% de los productos ordinarios. Eso significa que el cine, los espectáculos deportivos o culturales, la rehabilitación de vivienda, el dentista, el peluquero o los servicios de limpieza (en algunas de sus categorias) casi triplican los impuestos que los gravan y que su precio subirá, de media, un 11%. La lista completa de lo que sube del 8 al 21% contiene flores y plantas, entradas a teatros, circos, cines y espectáculos, servicios prestados por artistas, servicios funerarios, peluquerías, radiodifusión y televisión y obras de arte.

Además, el ministro ha recordado que el 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4 % para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10 %.

Podéis consultar el texto integro publicado el sábado en el BOE en la «zona de socios», ruta de subida:

Noticias/Legislación/Medidas para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.