Dignificar el Sector de la Limpieza, por Cristóbal Penalva vicepresidente de AELPA.

artiiculo_aelpa

La Asociación de Empresas de Limpieza de la Provincia de  Alicante (A.E.L.P.A.) es la asociación mayoritaria constituida por más de 35 empresas, cuya actividad está repartida por toda la provincia, A.E.L.P.A. a su vez está integrada F.E.C.V.A.E.L. en la Federación Valenciana de Empresas de Limpieza y esta a su vez en A.F.E.L.I.N. Asociaciones Federadas de Empresarios  de Limpieza Nacionales.

La dignificación del sector, la profesionalización y la lucha contra la competencia desleal son algunos de los objetivos que se persiguen desde AELPA.

Una de las actuaciones llevadas a cabo es la creación del Carnet Profesional de Limpieza (CPL), el cual, ya es un realidad desde el año 2012, certificando así unos conocimientos técnicos tanto en superficies a tratar como en productos a utilizar y de prevención de riesgos laborales.

AELPA realiza todo el año distintos cursos de formación gratuitos para todos sus asociados, así como dispone de un gabinete jurídico laboral para cualquier consulta.

Desde la patronal se hace hincapié en la necesidad de normalizar la actividad de las empresas de limpieza y que se vigile a aquellas que rozan la ilegalidad en su forma de actuar, ya que dentro de la limpieza de comunidades se detecta un intrusismo laboral por empresa que no respetan la legalidad vigente, repercutiendo todo ello, tanto en el cliente como en la imagen del sector, y cómo no, en la parte social de las empresas.

AELPA le informa que la contratación  de empresas que no cumplan la legalidad vigente convierte  al  cliente en responsable subsidiario,  ante cualquier problema laboral o accidente que pueda tener el personal de limpieza y que preste servicio en su comunidad.

Ante cualquier consulta puede dirigirse a nuestra Asociación en administración@aelpa.com