Los empresarios piden que el Plan de Incentivos 2012 se ajuste a la realidad

AELPA_INCENTIVOS_2012

Más de una treintena de representantes empresariales han tenido esta mañana la oportunidad de transmitirles sus opiniones y consideraciones sobre las propuestas de incentivos empresariales del Gobierno Valenciano a algunos dirigentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, en un encuentro de trabajo que ha tenido lugar en el Centro de Cualificación Profesional de la Confederación.

Al acto han asistido el vicesecretario de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, el secretario ejecutivo de Economía, Eduardo Dolón así como el secretario autonómico de la conselleria de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, y el director general del Impiva, Rafael Miró, quienes han aportado todos los detalles sobre el Plan de Incentivos 2012.

El vicepresidente de COEPA Francisco Murcia, que ha presidido el encuentro, ha manifestado que el encuentro es especialmente relevante “en estos momentos de cambios estructurales en los que todos estamos obligados a redefinir las prioridades para ajustarnos a los nuevos escenarios predominados por la escasez de recursos. Los empresarios comenzamos hace años a transformar nuestras empresas y a tomar las medidas adecuadas para sobrevivir en un mundo más global y competitivo”.

Murcia ha señalado que “en este proceso hemos visto transformarse en reiteradas ocasiones los planes de apoyo de la Generalitat en busca de la conexión con las necesidades de los empresarios, aunque casi siempre los cambios han ido por delante de la acción”. Ha añadido que es importante que los empresarios participen en el diseño de las política de incentivos del gobierno autonómico, “para que escuchéis, también en primera persona, las opiniones y aportaciones del mundo empresarial alicantino, dominado por las Pymes. Las empresas de todos los sectores y comarcas están haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir y posicionarse en los mercados mundiales, a base de innovación, imaginación, trabajo y capacidad competitiva. Son tiempos de escasez de recursos, por lo que hay que centrar su aplicación en aquellos proyectos y en aquellas acciones que aporten verdadero valor y que supongan un retorno a la confianza, al crecimiento del empleo  y al impulso económico”, ha terminado diciendo.

Han intervenido César Augusto Asencio, José Monzonis y Rafael Miró, para dibujar las líneas maestras de actuación del Plan de Incentivos 2012, que nace del rigor y de la austeridad, teniendo en cuenta la inversión eficaz de los recursos. Han informado que esta actuación tiene una dotación de 155 millones de euros y que `para definir su distribución se está pulsando la opinión de los distintos colectivos empresariales. Según sus palabras, este plan apuesta por las Pymes y el emprendedurismo.

En el debate han intervenido numerosos representantes empresariales, como el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, y dirigentes de distintos sectores (industria, comercio, servicios; entre otros), que han reclamado claridad y transparencia para desarrollar y gestionar este proyecto, después de los retrasos acumulados en los pagos de los planes anteriores, que están provocando situaciones muy difíciles en algunas empresas y organizaciones. Los empresarios han pedido que los escasos recursos disponibles se dediquen especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y que se centren en mejorar la financiación, la innovación, la formación, así como la internacionalización. Además, los empresarios han reclamado agilidad en la aplicación de las reformas al sector público, para que se adapte a los nuevos escenarios y se convierta en un facilitador. Los representantes empresariales también han reclamado el pago de las subvenciones y los convenios a las organizaciones empresariales, que son agentes vertebradores especialmente necesarios para aglutinar, aportar servicios especializados y representar al tejido de empresas de la provincia de Alicante.

Fuente: Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA)