Actualidad Sector: AFELIN protesta la falacia de la central de compras.

actualidad-sector-limpieza_aelpa

AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales) manifiesta su más enérgica protesta por la inclusión de la limpieza como uno de los servicios cuya contratación se centralizará, con motivo de la creación de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación por parte de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

AFELIN quiere expresar el extraordinario perjuicio que la centralización de la contratación de los servicios de limpieza supone para las Pymes del sector en este País. También quiere poner de manifiesto que es completamente falso que dicha centralización provoque ahorros a la Administración Pública, ya que en sectores como el de la limpieza donde existe la subrogación de personal en las contratas, no se crean economías de escala. La reducción de los costes solo puede ser derivada de una reducción del servicio basado en una reducción de horas de trabajo, y por lo tanto de puestos de trabajo.

El resultado de este proceso solo provoca un exceso de concentración de la mayor parte de los contratos de limpieza en un número muy pequeño de empresas muy grandes, con lo que se reduce la libre competencia en el sector y por lo tanto provocará a medio-largo plazo un aumento de los costes del servicio.

El Gobierno, mientras que en su discurso habla de proteger y potenciar a la pequeña y mediana empresa de este País, en sus actuaciones perjudica claramente a las mismas. La Administración Pública, es el mayor cliente de las empresas de limpieza de España y con estas medidas de centralización y concentración de contratos está perjudicando a las pymes y al empleo en el sector. Estas actuaciones también van en contra de las recomendaciones  de la Unión Europea en la línea marcada en el Libro Verde de la Contratación Pública, donde se hace especial incidencia en la necesidad de favorecer el acceso de las pymes a la contratación pública.