La cifra de negocio de las empresas de limpieza se redujo un 3,2% en 2012, hasta los 8.900 millones de euros, después de haber cerrado los dos años anteriores en positivo, según un estudio de DBK, que atribuye el descenso de la facturación en este sector a la caída de la demanda tanto entre los clientes del sector público como del privado y a la fuerte presión sobre los precios.
La limpieza interior de edificios, junto con la limpieza de cristales, aportan alrededor del 65% del volumen de negocio del sector, seguido de la limpieza industrial y la limpieza de medios de transporte y los servicios de desinfección, desratización y desinsectación.
Según DBK, filial de Informa D&B, el mercado continuará reduciéndose este año, aunque previsiblemente registrará una tasa de descenso más moderada, del entorno del 1%, con un volumen de negocio de unos 8.800 millones de euros.
El número de empresas dedicadas a las actividades de limpieza se situó a principios de 2012 en 26.300, cifra un 1,6% superior a la de un año antes, mientras que el volumen de personas empleadas en el sector ascendía a finales de 2011 a 473.000 trabajadores, «mostrando una trayectoria descendente en el bienio 2010-2011», según apunta DBK.
La mayor parte de las empresas de limpieza son de pequeña dimensión, pues el 77% de ellas cuenta con cinco o menos empleados. Sólo el 6% dispone de una plantilla de 20 trabajadores o más. Madrid y Cataluña concentran el 32% de las empresas dedicadas a esta actividad, seguida de Andalucía, con un 14,4%.
Según DBK, las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 16,5%, en tanto que la participación de las diez primeras se situó en el 20,8% y de las veinte primeras ascendió al 25,5%.
Fuente: Europa Press