MADRID | 16/01/2014 | Fuente: Europa Press |
La «progresiva mejora de los indicadores económicos» contribuirá, según esta sociedad, a que «a lo largo del año se detenga la caída del mercado» de limpieza, que alcanzó el 3,9% en 2012 y el 2,2% el pasado año.
La «rivalidad» de las compañías con los precios que ofrecen, la contracción en el gasto de las empresas que contratan servicios de limpieza y los ajustes presupuestarios de las administraciones públicas constituyen, según DBK, los factores que afectaron negativamente al sector.
Por segmentos, el área de limpieza interior de edificios constituye el grueso del negocio, dado que, junto con la limpieza de cristales, copa el 70% de los ingresos del sector. Los servicios de limpieza industrial y de medios de transporte ocupan las siguientes posiciones, seguidos de la actividad de desinfección, desratización y desinsectación.
En su informe, DBK apunta que, a pesar de la contracción del mercado, la cifra de negocio de los operadores de mayor tamaño ha mostrado una «positiva evolución» en los últimos años, gracias a la mayor cuota de mercado lograda fundamentalmente a su estrategia de adquisiciones.
Pese a ello, el sector de empresas de limpieza presenta una gran atomización, dado que en enero de este año operaban 27.300 empresas, de las que el 78% contaban con una plantilla de menos de seis empleados y sólo un 6% sumaban veinte o más empleados. Además, las cinco primeras empresas copan sólo un 16,5% del mercado total.