AELPA celebra su Asamblea General Anual y repasa sus actuaciones en 2012.

ASAMBLEA_GENERAL_AELPA

Ayer, la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA) celebró su Asamblea General en Alicante. La Asamblea contó con la asistencia de más del 40% de los asociados actuales y con la ausencia de algunas empresas que por problemas de agenda no pudieron acompañarnos. A todos ellos les agradecemos la asistencia y el esfuerzo que realizan todos los días por la Asociación.

D. Eduardo Corredor, presidente de AELPA y de la Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresarios de Limpieza (FECVAEL), inició la sesión con una pequeña introducción acerca del sector y de su gran peso específico en la creación de empleo.

Posteriormente se procedió a la lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior, para seguir con el orden del día, en e que se sucedieron la rendición de cuentas del ejercicio anterior por el Tesorero y Vicepresidente D. Cristóbal Penalva Herrerías y la aprobación del presupuesto del siguiente año.

Acerca de los servicios que actualmente presta la asociación se hizo un pequeño recorrido por las actuaciones desarrolladas a lo largo del año. Así en el capitulo formativo destacó la inclusión en la oferta de AELPA del “Carnet Profesional de Limpieza”, Básico y cualificado; primeros cursos de estas características impartidos en la Comunidad Valenciana.

El “Carnet Profesional de Limpieza” es una marca colectiva, cuyo propietario son las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN) que permite reconocer en el mercado laboral nacional la capacitación profesional de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales. La finalización de este curso otorga al alumno la capacitación profesional requerida para obtener la acreditación final que ya otorgan la Federación Estatal de Empresarios de Limpieza y ASELBI. A principios de este año, de hecho, AELPA, se sumó a la campaña nacional para la recogida de firmas para homologar el CPL.

asamblea_general_aelpaEn cuanto a las actuaciones informativas de este año, se reseñaron las centradas en la difusión y estudio de las reformas laborales que se han producido afectando tanto a la negociación colectiva como al mercado laboral. En este sentido, la asociación, ha organizado desayunos de trabajo con los asociados para valorar cómo afectan estas reformas al sector de la limpieza. Exponiendo las causas que han justificado dichas reformas, los objetivos fundamentales de las mismas, las principales novedades y sobre la aplicación de las normas a nuestro sector.

Otros temas a destacar han sido las nuevas incorporaciones a la asociación, que en este periodo han sido muy positivas, y que permiten a AELPA ser autosuficiente en su gestión y presupuesto. Aunque, la captación de asociados, sigue siendo uno de los objetivos claves en el plan de trabajo de la organización.

Otro de los temas tratados en la Asamblea fue la negociación del convenio actual. La Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA) forma parte de las dos Mesas Negociadoras que en el ámbito de la limpieza de nuestra provincia se constituyen para la elaboración del texto de los Convenios Colectivos de aplicación en todas las empresas y trabajadores que, dentro de nuestra provincia, se dedican a la actividad de la Limpieza tanto de Edificios y Locales como de los Centros Sanitarios dependientes de la Consellería de Sanidad y Diputación Provincial de Alicante. El acto de la firma de ambos convenios tuvo lugar el pasado 8 de mayo. Junto a AELPA firmaron por la parte empresarial los representantes de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), correspondiendo la parte social a los representantes de CC.OO. y U.G.T.

Por último, en la Asamblea se hizo un llamamiento a mantener el compromiso de la asociación y de las empresas que la integran, con un código de buenas prácticas en el sector que evite los abusos y situaciones de ilegalidad que se siguen dando. Se resaltó la importancia de esta buena praxis que evite situaciones de competencia desleal que perjudican a todas las empresas del sector y a los trabajadores de las mismas.