Las pymes de la limpieza piden a su patronal AELPA el seguimiento del contrato para la limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante.

La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA), presidida por Eduardo Corredor, ha celebrado esta tarde una reunión interna a la que estaban convocadas las 32 empresas asociadas, para analizar la reunión que la organización mantuvo el pasado 4 de febrero con el alcalde de Alicante, Miguel Valor, el vicealcalde, Andrés Llorens,  y el teniente de alcalde Carlos Castillo, sobre la próxima licitación del contrato de limpieza de centros escolares y de dependencias municipales de Alicante. Está previsto que el proceso de licitación comience en marzo ya que el actual contrato, que no va a ser prorrogado, finaliza el 14 de junio, según anunció el gobierno local.

En la reunión de esta tarde, las pymes de limpieza han encomendado a AELPA un seguimiento exhaustivo del proceso, que retome los contactos con el alcalde de Alicante, Miguel Valor, para que el consistorio agilice los trámites previos a la licitación, y que vele porque los tiempos se ajusten a las necesidades de las empresas licitadoras.  

En el encuentro con Miguel Valor, la patronal de las pymes de limpieza solicitó transparencia en la claridad y difusión de los pliegos, disponer de tiempo suficiente para visitar los centros y dependencias del contrato para poder elaborar propuestas de calidad, la división de la contrata en lotes para facilitar mayor concurrencia de pymes, y el control y verificación, por parte de los inspectores, de los listados del personal a subrogar para poder elaborar presupuestos realistas. “Conocer el tipo de contrato, antigüedad, salario, y distribución por centros del personal a subrogar es clave en un presupuesto, ya que las empresas de limpieza están obligadas por ley a asumir al personal que trabaja en una contrata ante un cambio de proveedor”, explica el presidente de AELPA, Eduardo Corredor, y “el coste laboral en un presupuesto de limpieza puede representar fácilmente el 80% del total”. También para evitar informaciones confusas “es necesario distinguir en los listados el personal de sustituciones o excedencias”, añadió Corredor.

Las pymes de limpieza también han aplaudido la propuesta de dividir la contrata en lotes para facilitar la concurrencia de un mayor número de pequeñas y medianas empresas, que así podrán ser copartícipes de la gestión de servicios públicos en un momento difícil para muchas por los recortes de precios y servicios.

AELPA fue creada en 1981 para defender los intereses de las pequeñas empresas del sector de la limpieza. Actualmente tiene 32 socios que en conjunto emplean a unas 6.000 personas.