Más de 3000 profesionales se dan cita en Hygienalia+Pulire.

alt

Fuente Artículo: Revista Empresa&Limpieza

Más de 3.000 profesionales de la limpieza e higiene profesional se acercaron al pabellón 5 de Feria Valencia para visitar la segunda edición de Hygienalia+Pulire, en la que estuvieron presentes más de 85 expositores.

Los promotores y organizadores del evento valoraron muy positivamente los resultados obtenidos y el empeño del sector por mantener a toda la industria unida alrededor de un solo certamen.

Pocas horas antes de echar el cierre a esta segunda edición, Josep Pinent, presidente de la Asociación de Fabricantes de Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL), entidad promotora del evento, comentaba en rueda de prensa: «Estamos muy contentos, porque este salón nacía con muchas incógnitas. Es la segunda edición de un salón que ya nació en plena crisis y, en estos momentos, se celebra en lo más profundo de esa crisis». «En esta edición, no hemos recibido prácticamente ninguna queja significativa. La gente está contenta y es optimista, y todos resaltan que el nivel de los visitantes es más alto que en la primera edición», añadió. 

Para el presidente de ASFEL, otra de las razones para mostrarse satisfecho con los resultados obtenidos es que esta feria ha logrado conservar su esencia, manteniendo la transversalidad y consiguiendo que todos los segmentos del sector estuvieran presentes, con excepción de la lavandería. En este sentido, manifestó su voluntad de seguir insistiendo para incorporar este segmento en la tercera edición.

Pinent hizo especial hincapié en que la clave de esta feria es «la permanencia y la resistencia», y que su activo principal es que sigue totalmente los intereses que marca la asociación que la promueve: «No se ha hecho absolutamente nada que no haya sido acordado y aprobado por ASFEL. La asociación quería una feria que fuera del sector para el sector. Lo ha conseguido y lo ha demostrado en estas dos ediciones».

Ante la posibilidad de celebrar futuras ediciones, Leila Mansouri, directora del certamen, aseguró: «Si los expositores están contentos y los visitantes demandan este servicio, seguirá habiendo Hygienalia. En el momento en que no seamos útiles, dejaremos de existir. Pero, hoy por hoy, estamos demostrando que podemos hacer una feria en la que estén representados todos los segmentos de la limpieza, en la que haya una oferta lo suficientemente amplia como para que al visitante le interese desplazarse, se celebre donde se celebre, porque puede encontrar una amplia gama de producto, y los expositores puedan encontrar distintos perfiles de visitante. Mientras sigamos haciendo eso, seguirá habiendo Hygienalia». 

Alberto Alonso, director de Aude Business Events, una de las empresas organizadoras de Hygienalia+Pulire, añadió: «Somos una feria aglutinadora donde nadie sobra y todos suman. Ese es el espíritu con el que hemos trabajado estos años».

Jornadas técnicas

Como en la primera edición, de forma paralela al área expositiva se llevaron a cabo jornadas técnicas sobre diferentes temáticas relacionadas con el sector. 

El programa comenzó con la conferencia Radiografía del sector de la limpieza en Europa y España. Evolución y tendencias, organizada por la revista E&L y patrocinada por la empresa Freematica, que fue todo un éxito de participación. Tras la presentación de la segunda edición de la Guía Profesional de la Limpieza e Higiene y las últimas cifras oficiales sobre el número de empresas, el mercado laboral y el volumen de facturación en Europa y España, tomó la palabra Jesús Martínez, presidente de Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELÍN), quien expuso las problemáticas a las que se enfrenta actualmente las empresas de limpieza y nos dio su visión sobre el futuro y las tendencias del sector.

Con el objetivo de conversar de forma distendida sobre el presente y futuro del sector, desde esta publicación también organizamos en nuestro estand los Desayunos E&L, patrocinados por MoveWork, en los que se dieron cita Maite López, directora nacional de Ventas de Sucitesa; Ignacio Carrera, director comercial de la Unidad de Negocio Profesional de Kärcher España; Ricardo Montano, responsable del área de empresas de limpieza de Proquimia; David Canut, director comercial de Tecno Trolley System España, y Rosa Folch, responsable comercial en TTS España.

Durante estos tres días, también se celebraron otras ponencias, como, por ejemplo, Contratación pública en el sector de la limpieza de edificios y locales, o Futuro de la negociación colectiva sectorial, ambas impartidas por miembros de AFELÍN; Responsabilidades higiénico-sanitarias para la empresa hostelera, organizada por la Federación Valenciana de Hostelería; Limpieza e higiene en las instalaciones deportivas y piscinas, que corrió a cargo de Netsport y las revistas Instalaciones deportivas hoy y Piscinas hoyHorizonte 2015: Uso seguro de detergentes y productos de limpieza, por la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA); África, el nuevo mercado a explorar, organizada por la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (ASFEL); Valor compartido: el futuro del sector, por ISS Facility Services España, o ¿Qué servicios estamos ofreciendo? La importancia de la calidad de los RRHH en los hoteles, por la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO).

AFELÍN, la Associació Catalana d’Empreses de Neteja (ASCEN) y GrupoPrisma también organizaron la segunda edición del Concurso de Limpieza de Cristales, patrocinado por Orbis, Alcornordeman, SCA y Clevernet.