El 90% de las bajas por enfermedad en el sector son trastornos músculo-esqueléticos.

trabajadores_sector_aelpaEl 90% de las bajas por  enfermedades que se producen en el sector de la limpieza son trastornos  músculo-esqueléticos. Lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, hombro doloroso, epicondilitis,  síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de Quervain, artrosis de rodilla y  esguinces son las dolencias más habituales

Estas patologías ocasionan  en quienes las padecen una media de 15 días de baja laboral

Actualmente, se puede distinguir si la patología se produce en el centro de  trabajo o en el ámbito doméstico

La prevención de enfermedades  asociadas al sector de la limpieza pueden prevenirse ofreciendo formación en  higiene postural

En el sector de la  limpieza existe un importante porcentaje de trastornos músculo-esqueléticos  producidos por factores muy diversos asociados al ámbito de trabajo: movimientos  repetitivos, posturas incorrectas y un uso inadecuado de los utensilios de  trabajo. Esto produce, que este sector presente un índice mayor a otros sectores  de padecer dolencias como la lumbalgia, cervicalgia, tendinitis, hombro  doloroso, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de Quervain,  artrosis de rodilla, las patologías más comunes asociadas a los trabajos de  limpieza profesional. Según el doctor Santiago de la Fuente, médico  rehabilitador, “estas patologías resultan tremendamente frecuentes y ocasionan  una media de 15 días de baja laboral”.

En concreto, “el 75% de las bajas  que se producen en el sector de la limpieza son imputables a enfermedades, el  25% restante se trataría de absentismo voluntario o bajas injustificadas”,  reconoce Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de  Madrid, AELMA. Y de ese 75%, el 90% corresponde a trastornos  músculo-esqueléticos. “Afortunadamente, los nuevos métodos de diagnóstico  permiten saber si los trabajadores están fingiendo una dolencia y si ésta se ha  producido en el centro de trabajo o en el ámbito doméstico”, afirma el doctor De  la Fuente.

La prevención como aliada

Gran parte de esas enfermedades  podrían evitarse o minimizarse ofreciendo a las empresas y trabajadores una  correcta formación en higiene postural. Tal y como explica Álvaro Guerrero,  fisioterapeuta y codirector del centro médico Premium Madrid, “para ofrecer  soluciones, primero hay que analizar los riesgos laborales a los que se expone  el sector, que en el ámbito de la limpieza son: caídas, golpes, cortes y  abrasiones con productos químicos. Seguidamente, hay que aplicar los planes de  ergonomía adaptados tanto a la actividad que se realiza como al utensilio de  trabajo que se emplea y, finalmente; prevenir y, en su caso, tratar los  trastornos músculo-esqueléticos”. En este último caso, resulta imprescindible  reducir el tiempo desde que el trabajador sufre un dolor o traumatismo hasta que  comienza el tratamiento. Según Guerrero, este tiempo debe ser lo más inmediato  posible, “de esta manera reduciremos el tiempo de incapacidad temporal y el  trabajador quedará 100% recuperado y sin secuelas”.

Reeducación Postural  Global

Para que los trabajadores puedan llevar a cabo los planes de ergonomía  deberán aprender, a través de técnicas de reeducación postural global y de  control postural, cómo ejecutar su trabajo correctamente, así se evitarán  retracciones, acortamientos y contracturas musculares, que se producen por el  desempeño de la actividad laboral.

Según Guerrero, “en los procesos  crónicos o degenerativos, la prevención es fundamental a través de técnicas como  la reeducación postural global cuyos principales beneficios son: ganar  elasticidad, mejorar la movilidad articular, mejorar la postura, eliminar  contracturas y quitar el dolor, mejorar la respiración, controlar el estrés,  aprender a controlar tu cuerpo de manera activa y dar estabilidad a nuestra  columna”.

Estas conclusiones se han producido en el marco de una Jornada  sobre Prevención de Riesgos Laborales celebrada en Madrid por la Asociación de  Empresarios de Limpieza de Madrid.

MADRID | 05/12/2012 | Fuente: AELMA