La fregona se ‘reinventa’ en la “Exposición del Objeto”.

mauel_jalon_aelpaEl gran invento español del siglo XX’ ha sido ‘reinventado’ en la Escuela de Diseño de La Rioja para homenajear a su creador, Manuel Jalón, fallecido en diciembre pasado, dándole un nuevo sentido artístico, estético y visual a uno de los objetos presentes en todos los hogares del mundo, la fregona.

Obras de arte con fregonas creadas por los profesores de esta Escuela y con la ayuda, ‘especial’, de las limpiadoras de la Escuela de Arte, se expusieron durante el pasado mes de marzo en Logroño.

La exposición convierte fregonas en vestidos, lámparas, pinturas, carteles, estatuas o dibujos, y recuerda con audiovisuales la revolución en el diseño que supuso este utensilio del hogar, patentado por Jalón en 1956.

Con la fregona se rinde un recuerdo a su inventor, Manuel Jalón, riojano de nacimiento y vecino, la mayor parte de su vida, de Zaragoza, donde falleció el pasado 16 de diciembre a los 86 años. Un invento del que Manuel Jalón se sentía especialmente orgulloso dado que sirvió para dignificar a la mujer.

Jalón patentó la fregona en 1956, tras invertir en su desarrollo 54.000 pesetas ‘de entonces’ (325 euros) y dedicar varios años a promocionar por toda España.

Patentes que hacen historia.                                 

fregona_aelpaUna vez más vemos como un invento, de utilización en nuestra vida diaria, que no tiene nada que ver con la investigación básica y soluciona problemas cotidianos se convierte en uno de los inventos de origen español más populares.

Todo empezó en el año 1956 durante una estancia en EE. UU., de Manuel Jalón que observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos.

En 1956 inició la fabricación de fregonas aplicando un palo de escoba a un penacho de tiras de algodón que se escurría en un cubo, con unos rodillos accionados por un pedal. Más tarde, el primer vendedor Enrique Falcón Morellón, tuvo la idea de aplicarle el nombre de fregona, palabra con que hasta entonces se designaba a la mujer que fregaba.

Este instrumento de limpieza mejoró la calidad de vida de muchas mujeres en España desde finales de los años 1950, superando la tradición de ese país, ya que permite limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.

Manuel Jalón, a pesar del gran éxito del invento, vendió la patente a la multinacional holandesa Curver BV, para dedicarse a otros proyectos como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable.

La autoría de este invento se la disputó con Emilio Bellvis González, pero finalmente una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ratificó en abril de 2009 que el invento de la fregona correspondía a Manuel Jalón en virtud de la patente número 298.240.

Fue en 1956 cuando conoció a Emilio Bellvis que trabajaba en la Base Aérea de Valenzuela como responsable de las secciones en los talleres generales de reparación y mantenimiento de aviones y estableció unos fuertes lazos de amistad con él. Le trasladó como fregaban los suelos con un cubo con rodillos y una mopa plana en EE.UU y al volver a España, se dió cuenta de la situación de por aquel entonces donde en todos los sitios se fregaba de rodillas.

Emilio Bellvis continuó, trabajando en esa idea y fabricó los primeros equipos del  cubo de rodillos “El lavasuelos”, que tenía serios inconvenientes, ya que al ser una mopa plana, los flecos se rompían y los muelles de los rodillos fallaban. Al final modificó el diseño por un embudo troncocónico con resaltes y perforaciones en su superficie, estrecho por debajo y ancho por arriba, y el mecanismo de escurrido mediante retorcido con escoba redonda.

Manuel Jalón siguió trabajando por su cuenta y en el 1956 ya fabricaba fregonas, aunque su diseño actual data de 1964, cuando Jalón aplicó sus conocimientos de ingeniería aeronáutica y tomando como referencia la forma de la carcasa de un avión, diseñó el primer cubo de generatriz curva con un escurridor de plástico con forma de tricornio, protegiendo este perfeccionamiento mediante la patente P0298249, cuya solicitud se presentó con la fecha 27.04.1964.

Manuel Jalón también es el inventor de la primera jeringuilla de uso médico desechable y de numerosos perfeccionamientos de productos y enseres caseros de plástico.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uDYMEBVNmp8