AELPA pide transparencia y división en lotes de la contrata de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de Alicante.

instituciones-aelpa

La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (AELPA) presidida por Eduardo Corredor, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Alicante, Miguel Valor, el vicealcalde, Andrés Llorens,  y el teniente de alcalde Carlos Castillo, para plantear una serie de medidas tendentes a permitir la máxima participación de empresas del sector ante la próxima licitación del contrato de limpieza de centros escolares y de dependencias municipales. El proceso de licitación comenzará en marzo ya que la actual contrata, que no será prorrogada, finaliza el 14 de junio, según el equipo de gobierno.

En este sentido AELPA, en defensa de los intereses de las pymes de limpieza, ha reclamado transparencia en las instituciones, materializada en la claridad y difusión de pliegos de acceso a concursos públicos relacionados con el sector. Y ha apuntado la necesidad de planificar fechas que permitan a los interesados acceder y visitar los lugares propuestos para su limpieza, a fin de mejorar la calidad de las propuestas y de ser más eficaces en la elaboración de presupuestos. A juicio de AELPA la premura que se ha venido sucediendo ha imposibilitado a muchas empresas la presentación de ofertas a concursos.

La Asociación también ha planteado la división de las contrataciones en lotes para que muchas pequeñas y medianas empresas tengan la opción de ser copartícipes de la gestión de servicios que ahora parece que están condenados a ver pasar sin opción ninguna. Y ha propuesto que, si fuera necesaria, se habilite alguna formación, para que los inspectores puedan controlar los trabajos de las contratas, ya que puede suceder, como parece actualmente, que no coincidan las percepciones del Ayuntamiento de Alicante y la de los ciudadanos en la calidad de la limpieza de la ciudad.

Eduardo Corredor, que ha estado acompañado por los dos vicepresidentes de AELPA, José A. Cañuelo y Cristóbal Penalva, ha apuntado también la necesidad de disponer de los listados de personal de las contratas de limpieza porque este sector está obligado a subrogar o absorber al personal de la contrata saliente y “resulta difícil presupuestar sin conocer con detalle la antigüedad de los mismos, el tipo de contrato, o la distribución por centros”, y pide que “se distinga en los listados el personal de sustituciones o excedencias para no incurrir en informaciones confusas”. En este sentido los dirigentes de AELPA consideran muy útil el dictamen de los correspondientes inspectores y su participación en la obtención y verificación de dicha información.

Corredor no ha querido dejar de felicitar al nuevo alcalde por sus decisiones valientes y ágiles en temas de tanta importancia para el futuro de Alicante y ha mostrado toda la colaboración de AELPA para avanzar en este camino.