La Limpieza y Seguridad preocupan a los alicantinos.

alicante-aelpa
La limpieza y conservación de las calles y espacios públicos, por un lado, y los problemas de seguridad ciudadana, por otro, son las dos principales preocupaciones de los alicantinos, según se desprende de los datos que recibió el Ayuntamiento en 2012 a través del Espacio de Participación Ciudadana (EPC), creado en abril del año pasado vía Internet, y de la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias, donde se reciben sus apreciaciones en papel.

Precisamente la posibilidad de quejarse o plantear mejoras desde la web municipal ha disparado este servicio, al multiplicar por 12 los mensajes de los vecinos, 329 frente a los 33 por escrito. Casi la mitad del total, el 45,9%, se refieren al apartado denominado «Espacios Públicos (servicios, limpieza y mantenimiento», seguido a gran distancia por «Transportes y Tráfico», el 16,4% de las reclamaciones y sugerencias presentadas. Mientras, en tercer lugar ya aparece la «Seguridad Ciudadana» (8,5%), que es la cuestión más recurrente entre los vecinos que se dirigen por escrito –al margen del canal digital–al Ayuntamiento.

En la red

Este servicio municipal funciona desde 2008, si bien la puesta en marcha del sistema en Internet (a través de la dirección web http://epc.alicante.es) lo ha dotado ahora de otra dimensión, dado que en los años anteriores se había estabilizado el nivel de participación en una treintena de mensajes.

Si se entra en detalle a los aspectos que más atención han suscitado entre los ciudadanos en el último año, destacan la limpieza/recogida de residuos y los desperfectos en las vías públicas, el alumbrado público, la vigilancia policial, el TAM y el TRAM.

Acerca de su funcionamiento, fuentes de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Mari Carmen Goitia, indicaron que «los ciudadanos pueden realizar sugerencias, reclamaciones, dudas o consultas al Ayuntamiento; para ello se establece una estructura de áreas temáticas donde el ciudadano expone de manera pública y, a su vez, el Ayuntamiento le responde de forma visible para los ciudadanos». De esta forma, se evitan también las repeticiones y se propicia la transparencia.

Fuente: ABC